Imprimir

Aceite de Oliva y Propiedades

Aceite de Oliva y Propiedades

 

Qué es y qué propiedades tiene el Aceite de Oliva:
Aceite de Oliva: producto obtenido del fruto del olivo
Virgen Extra:  puro zumo de olivas que no ha sufrido ningún proceso de refinado

Propiedades del aceite de oliva:
  • Ácido oleico: permite reducir el colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Polifenoles: son antioxidantes, que previenen el envejecimiento de la piel
Composición del Aceite de Oliva:
La composición del Aceite de Oliva se puede dividir en:
  • Fracción saponificable: supone el 98% de su composición, que está formado por triglicéridos, ácido oleico y fosfolípidos
  • Fracción insaponificable : supone el 1,5% que son los ácidos grasos insaturados, responsable del gusto del aceite
  • El resto de su composición está formado por polifenoles, pigmentos clorofílicos, carotenoides y compuestos volátiles, que es lo que produce su color dorado
El ácido oleico:
Es un ácido graso monoinsaturado. El Aceite Virgen Extra de Oliva esta compuesto por un 75% de ácido oleico que aporta muchos beneficios para la salud, como evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. El Aceite Virgen Extra al poseer gran cantidad de ácido oleico favorece la fritura de los alimentos permitiendo una descomposición más lenta y menor penetración de grasas en el momento de freírlos.

 

Densidad del Aceite de Oliva:
La densidad del aceite de oliva es menor que la del agua e insoluble en ella. El aceite de oliva tiene una densidad de 0.918 kg/l, es decir un 1 kilo de aceite supone 1,0893 litros.

 

El origen del Aceite de Oliva:
Su cultivo se inició hace más de 6100 años y ha estado presente en todas las antiguas civilizaciones a orillas del Mediterráneo. Las primeras referencias al origen del aceite de oliva las encontramos en las raíces más antiguas de Egipto y Mesopotamia. El aceite de oliva era usado como aceite ceremonial de los faraones. Las mayores plantaciones de olivo se encontraban en el delta del Nilo.

 

En la antigua civilización griega los ganadores de los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de laurel y el aceite de oliva era el premio que recibían. Fue introducido por el pueblo fenicio en el sur de la Península Ibérica y se fue incrementando a través de las relaciones comerciales con Grecia. Pronto la Península se convirtió en una gran productora del oro líquido. Con la civilización romana  creció el consumo del aceite de oliva en todos los lugares del imperio. Tras el descubrimiento de América, el cultivo de olivo se extendió mas allá del mediterráneo cultivándose en México, Perú, Argentina y California. España en la actualidad es el primer pais productor mundial.

 

Aplicación

Aplicación

Aplicación