Beneficios y Usos del Virgen Extra

Beneficios y Usos del Virgen Extra

 

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra
El Aceite de Oliva Virgen Extra aporta muchos beneficios para la salud por su alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y antioxidantes naturales, imprescindibles para nuestro organismo. La presencia de ácido oleico en el aceite de oliva permite regular los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol malo (lipoproteínas de baja calidad (LDL), sin perjudicar el colesterol conocido como bueno (lipoproteína de alta densidad (HDL), por consiguiente mejora la circulación sanguínea.

 

Los polifenoles, antioxidante natural que contiene el aceite de oliva, destruye sustancias que producen la proliferación de células cancerígenas. El aceite de oliva es una gran fuente de vitamina E. Dos cucharadas de aceite de oliva al día aportan la mitad de vitamina E diaria recomendada. La presencia de ácidos grasos no saturados favorece las funciones metabólicas y el desarrollo cerebral debido a que ayudan a la formación de membranas celulares y de tejidos cerebrales.

 

En el caso de las personas diabéticas los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra favorecen la disminución de niveles de glucemia, necesitando de esta forma menores dosis de insulina. Una de las muchas virtudes que proporciona el aceite de oliva es la de mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, considerándose como un protector estomacal y estimula la absorción de calcio.

 

Para qué el Aceite de Oliva Virgen Extra
El aceite de oliva debe usarse todos los días para tener una alimentación sana y beneficiosa para la salud, ya que contiene vitaminas imprescindibles para el organismo y tiene un sabor y una textura exquisita para disfrutar de una buena cocina. Si preguntamos para qué usar el aceite de oliva, lo principal es por los beneficios que genera para la salud.

 

El aceite de oliva al contener vitamina E y antioxidantes produce efectos beneficios para la piel. El Aceite de Oliva Virgen Extra es un zumo de aceituna completamente natural por lo que mantiene todas sus propiedades y no contiene ni aditivos ni conservantes.

 

Tomar Aceite de Oliva
El aceite de oliva suele tomarse habitualmente para preparar ensaladas sabrosas y nutritivas, usándose como aliño. En la preparación de fritos, debido a que es un aceite que soporta temperaturas de hasta 180º, también se puede tomar a través de comidas cocidas y asadas.

 

El Aceite de Oliva en ayunas
Tomar aceite de oliva Virgen Extra en ayunas favorece el funcionamiento del aparato digestivo, ayuda a adelgazar y a dejar de fumar.
  • Funcionamiento del aparato digestivo: Tomar aceite de oliva en ayunas favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo, la ingesta de una cuchara de aceite de oliva antes de haber ingerido ningún alimento ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Dejar de fumar: Según remedios tradicionales ingerir cinco gotas de aceite de oliva virgen extra en ayunas cada mañana contribuye a combatir los efectos de la nicotina en el organismo.
  • El aceite de oliva ingerido crudo y en ayunas ayuda a adelgazar: esto se produce porque facilita el proceso de transformación de los alimentos, impidiendo la absorción de grasas y azúcares nocivos.
El Aceite de Oliva y el limón
El zumo de limón mezclado con aceite de oliva y tomado por vía oral en ayunas, ayuda a disolver las piedras de la vesícula. También en la limpieza hepática se utiliza aceite de oliva y zumo de limón. La combinación de ambas sustancias estimula a la vesícula biliar provocando su vaciado. Una vez liberada la bilis, ayuda a expulsar las piedras existentes en la vesícula.

 

El Aceite de Oliva para adelgazar
El aceite de oliva ayuda a adelgazar debido a que calma el apetito y reduce la sensación de hambre. Se trata de la grasa por excelencia de la dieta mediterránea.
 



El aceite de oliva por su alto contenido en acido oleico (grasa saludable para el organismo), va directamente al intestino delgado donde se transforma en la hormona OEA (oleilatanolamida) que a su vez produce una sensación de saciedad en el cerebro, lo que reduce el hambre y la sensación de vacío en el estómago. Esto provoca una mejora del peso corporal a la vez que se ajustan los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

En la dieta mediterránea se encuentra el uso diaria del aceite de oliva como aderezo de ensaladas, vegetales cocidos, salsas y rociado en pan en lugar del uso de mantequilla. El aceite de oliva es el ingrediente fundamental de la dieta mediterránea debido a que reduce el nivel de colesterol y demás enfermedades oxidativas. El aceite de oliva es un alimento necesario para tener una alimentación completa y saludable.

 

Usos del Aceite de Oliva fuera de la cocina
El aceite de oliva, además de los usos de la cocina, se puede utilizar para innumerables usos medicinales y domésticos:
  • El aceite de oliva se puede utilizar como laxante, emoliente y protector de las inflaciones del tracto intestinal
  • En la limpieza de la piel para facilitar la acción curativa de las pomadas
  • Para la cicatrización de heridas
  • En quemaduras permite aliviar el dolor y evitar la formación de ampollas
  • Aliviar el dolor:
    • De oídos: el aceite de oliva es útil para reblandecer los tapones de cera y facilitar la posterior extracción
    • De encías dolorosas: para calmar el nerviosismo y el dolor que producen las encías cuando salen los dientes a los niños
  • Para evitar los ronquidos: tomar un trago de Aceite Oliva Virgen Extra antes de dormir permite lubricar los músculos de la garganta y evitar los ronquidos
  • Para aliviar el cansancio de los pies, realizando masajes con aceite de oliva