El alpechín, el orujo y el alperujo

La extracción del aceite es uno de los procesos más antiguos que tenemos. Ya los griegos lo usaban con fines gastronómicos así como en belleza. Su proceso de extracción es un tanto complicado y en él se puede ver tres fases o pasos donde se obtiene el denominado Alperujo que se divide en Orujo y Alpechín.

Alpechín

Qué es

El Alpechín es un líquido oscuro, de color negro, que tiene un olor muy desagradable. Se trata de la mezcla del agua que es usada para lavar las aceitunas y del agua que las propias aceitunas tienen. Por lo que se compone de un 83% de agua, así como de un 15% de materia orgánica y finalmente, de un 1% de minerales. Cuenta con un sabor bastante amargo y su aspecto es brillante.

Entre sus características principales destacamos las siguientes:

  • Su PH cuenta con un valor bajo que se sitúa en el número 5.
  • Cuenta con un alto nivel de azúcares.
  • Entre los minerales destacamos tanto el fósforo como el magnesio y nitrógeno.

Se trata de un producto que bastante contaminante. Hace muchos años, se solía tirar tanto a los ríos como a las alcantarillas. Pero hoy en día, está totalmente prohibido. Primero debe ser depurado o tratado para que luego pueda ser usado.

Usos

Entre los usos más frecuentes del Alpechín nos encontramos con que sirve para obtener energía y también para estar presente a la hora de conseguir agua para los regadíos. Otro de sus usos, aunque menos común es como fertilizante. Pero no solo eso, sino que  también se ha encontrado un nuevo uso, gracias a la investigación de la Universidad de Alicante. Gracias al Alpechín se fabricarán unas partículas de tipo magnético. Gracias a ellas, se podrá limpiar el agua contaminada, sin tener que recurrir a otros procesos mucho más costosos. También debemos destacar su uso en la elaboración de biocombustibles.

Orujo

Qué es

Cuando a la aceituna ya se le extrae todo el aceite, quedará en forma de pasta. Dicha pasta estará formada por el resto de lo que es la pulpa y el hueso. Por lo que lo resultante es un residuo de nombre orujo. Gracias a este orujo nos podemos encontrar con tres elaboraciones diferentes:

  • El orujo bruto que se llega a realizar con disolventes, aunque luego se retiran. Tiene una acidez de 2º, lo que no está indicado para el consumo humano.
  • El orujo refinado parte del primero pero a través de un proceso de refinamiento, como su nombre indica. La acidez es del 0.5º y tiene la misma peculiaridad que el anterior, ya que no está destinado para el consumo.
  • El orujo de oliva se consigue a través de la combinación del refinado con aceites de tipo virgen. La acidez del mismo es de 1,5º y es de mayor calidad.

Densidad

Dentro de las propiedades físicas del orujo nos encontramos con su densidad. Por lo que si hablamos de la densidad real del mismo, estaremos ante una cifra de 1,50 g/cm3. Mientras que también dispone de una densidad llamada aparente que tiene la misma medición pero una cifra de 0,316.

Usos

Por un lado, mediante uno de los procesos que hemos visto anteriormente, es cierto que puede llegar a ser bueno para freír la comida. Pero eso sí, solamente cuando no lo mezclamos con ningún otro tipo de aceite. Porque los niveles de acidez no serán similares y esto repercutirá en el sabor. Por otro lado, se aconseja tomarlo crudo, porque a altas temperaturas podrá perder sus virtudes.

Otro de los usos más comunes del orujo está en la elaboración de algunos productos de higiene como los jabones. Cierto es que, una vez seco, el orujo también puede ser usado como combustible para poder generar electricidad. Unido a otros residuos orgánicos también puede ayudar a los suelos a mejorar los nutrientes.

Alperujo

Qué es

Se trata de un subproducto obtenido del centrifugado de la aceituna mientras se está obteniendo el aceite en almazara. Su composición viene dada de partes de la aceituna pero también con restos del aceite de la misma. Cuenta con una parte más sólida que será el orujo y otra un tanto más líquida que es el alpechín. Entre sus propiedades destaca un alto contenido de agua del 56%. Además cuenta con un PH de 5,4 y ácido. También la materia orgánica es protagonista ya que se eleva con un 91%.

Densidad

A grandes rasgos podemos decir que el Alperujo cuenta con una densidad del 0.89. Mientras que la densidad del Alperujo con hojas es de 680 kg/m3.

Para qué sirve

Por un lado, puede servir para el alimento animal, como ingrediente de tipo vegetal, para los rumiantes. Otro de los usos más frecuentes es como fertilizante agrícola. Es algo más rentable económicamente hablando y que no es tóxico. Quizás es el uso como recurso energético uno de los más importantes. A partir de la biomasa se pueden conseguir recursos energéticos mucho más rentables. Finalmente, tenemos que destacar el uso del Alperujo como materia prima. El fin del mismo es la realización de productos para comercializar.

Algunos compuestos que están presentes en el Alperujo son potentes antioxidantes y tiene un gran poder antihongos. Además, gracias a él, se pueden producir colorantes y enzimas.
Si te gusta el buen aceite, te recomendamos nuestro aceite de oliva para cocinar.

Diferencia entre Alpechín y Alperujo

Como bien hemos comentado, el Alpechín resulta de la presión de la aceituna para extraer el aceite de oliva. Dependiendo de la almazara el sistema empleado puede ser de dos o tres fases. Mientras que el Alperujo es un subproducto. Esto es que se trata de una parte sólida y de otra líquida donde se encuentra el Alpechín.

¿Quieres comprar aceite?
Tanto si buscas el mejor aceite Gourmet como si estás buscando aceite para cocinar, en Cincolivas tenemos lo que necesitas al mejor precio y con todas las garantías.

Comprar aceite


4 comentarios

  1.   david dijo

    hola estoy interesado en saber si con el alpechín se podría hacer algún tipo de jabón .
    osea alpechín mezclado con algo mas.
    digo esto porque?
    tengo la posibilidad de sembrar lavanda y tengo residuos de una almazara (fabrica de aceite) y queria saber si teniendo estos 2 productos y añadiendo algo mas se puede sacar algún tipo de jabón.
    Alpechín y aroma de lavanda y lo que se tenga que añadir .
    gracias

  2.   Daniel dijo

    Hola, me gustaría saber si en un sistema con prensa donde supongo que obtendré el alpechin por un lado, y por otro lado el orujo que se quedará en los capachos. Si la mezcla de estos dos se obtendrá alperujo para abonar el campo? Gracias

  3.   Luis Valdebenito Guerrero dijo

    Hola me parece muy interesante el contenido expuesto, sin embargo tengo una consulta que hacerles;

    ¿El alperujo si se tira directamente entre las hileras de olivos, de una forma muy controlada, esto es que no llegue al cuello de las plantas porque se asfixian y mueren, que repercusiones tiene para el cultivo, pensando que tiene mucho potasio, el que provoca un desbalance con otros nutrientes en el suelo?
    ¿ Cuál es la dosis que se recomienda, o simplemente no aplicarlo fresco a las hileras?

  4.   Manuel dijo

    Buenos dias, mi pregunta es si el contacto diario de 8 o mas horas respirando ese olor tan desagradable es perjudicial para la salud.
    Soy guarda de unas alpechineras y desde que estoy tengo un ardor muy constante.
    Muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *