Tipos de aceite de oliva

¿Realmente conoces los diferentes tipos de aceite de oliva?. Como bien se sabe, el aceite de oliva es uno de los grandes alimentos que siempre tiene que estar en nuestra mesa. Pero no solo podemos centrarnos en uno solo sino que contamos con distintos tipos a tener en cuenta. Dependerá de cómo sea la forma de elaboración o la composición del mismo alimento, nos dará pie a hablar de dichos tipos que hoy nos ocupan. Hay que saber reconocerlos, ya que no todos serán aptos para nuestro consumo.

Aceite de oliva Arbequina

El aceite de oliva Arbequina es muy común en algunas zonas de nuestro país. Zonas como Tarragona o también Lleida, cuentan con un gran cultivo del mismo. La aceituna para elaborarlo es pequeña. Como resultado se obtiene un aceite dulce, desechando todo tipo de amargor que pudiera tener, por lo que es un buen indicador de que estamos ante un producto totalmente fresco.

¿Buscas un aceite de oliva suave?, entonces el aceite Arbequina es tu mejor aliado. Es aromático y cuenta con una sensación afrutada en su aroma. Por lo que recuerda a un toque de manzana. El olor le viene dado debido a una alta cantidad de ácidos poli-insaturados que tiene este tipo de aceite. Además, hay que destacar que cuentan con grandes propiedades para la salud, gracias a ácido oleico que también se cuenta en grandes cantidades. Aunque es más bajo en polifenoles.

Entre los usos del aceite Arbequina, puede ser perfecto para la elaboración de salsas, así como de diferentes tipos de postres. Al contar con un sabor suave, es idóneo para esas personas que no están acostumbradas al sabor fuerte del aceite. También se puede añadir a las ensaladas donde las frutas son protagonistas. Sin olvidarnos de que combinar a la perfección con mariscos así como pescados.

Descubre los mejores aceites de oliva Arbequina

Aceite de oliva ecológico

Cuando hablamos del aceite de oliva ecológico u orgánico, hacemos referencia al aceite que se elabora siguiendo las directrices europeas sobre la producción de productos o alimentos ecológicos. De ahí que las diferencias entre un aceite convencional y el ecológico, sean notables. No se permite el uso de pesticidas, ni herbicidas ni el abono, sino que solo podrán usarse abonos y productos orgánicos para el cultivo. Para la producción del aceite, también hay ligeros cambios, ya que la aceituna estará siempre tocando acero inoxidable, usarse el mismo día de la recogida y en el perfecto estado de madurez. Además de pasar por ciertos controles o inspecciones para verificar que el proceso es totalmente natural.

A la hora de elegir un aceite como éste, se hace porque cuenta con una buena seguridad alimentaria para nuestra salud. Es decir, el consumidor sabrá que está tomando un alimento sin ningún tipo de aditivo o contaminante. Además de apoyar la producción que respeta los recursos naturales. Entre sus cualidades o beneficios, se dice que este tipo de aceite cuenta con más ácidos fenólicos así como flanovoides. Lo que se traduce como un cuidado extra para proteger nuestro estómago, mejorar el sistema inmunológico y reducir el colesterol, a través de un sabor de gran delicadeza.

¿Buscas un aceite de oliva ecológico? En el enlace que te acabamos de dejar lo encontrarás.

Aceite de oliva Hojiblanca

El olivo Hojiblanca se encuentra en Andalucía, sobre todo en su zona central. Las aceitunas que se usan para la elaboración de este tipo de aceite, también se pueden consumir como aceitunas de mesa. Es un aceite que resiste bien las altas temperaturas, por lo que en este caso puede ser usado tanto para freír, como para tomarlo en crudo.

Si se opta por esta última forma, se notará cómo el aroma deja una sensación afrutada tanto de manzana como plátano, pasando por la bellota. Es un aceite dulce en su sabor, pero sí es cierto que tiene algún matiz picante. Lo que lo hace perfecto para añadir en ensaladas, con pescado o para aliñar platos de pasta. Si la aceituna estaba un poco verde, a la hora de la producción, entonces el aceite contará con un color dorado pero con pinceladas verdes.

Aunque es cierto que puede variar ligeramente en su composición, podemos decir a grandes rasgos que cuenta con un 75% de ácido oleico y un 9,75% de ácido linoleico.

Los mejores aceites hojiblancos lo encontrarás en Cincolivas.

Aceite de oliva Picual

Estamos ante una de las variedades más conocidas del aceite. El aceite de oliva Picual tiene una peculiar característica y es su amargor. Cuando es un aceite nuevo o joven, también tendrá un ligero picor, que se nota rápidamente pero está bastante equilibrado. Aunque es bastante fresco y con una base dulce. Hay que destacar su aroma afrutado, tal y como sucedía con otras variedades mencionadas. Entre dicho aroma destacamos las pinceladas a manzana, plátano verde y a hierba fresca.

En resumen, se trata de un aceite fuerte, por lo que todo aquel que no esté acostumbrado a los sabores en su día a día, sentirá un cierto rechazo. Aunque otras de sus grandes características es que tiene un alto nivel de ácido oleico que llega al 80%. Se puede usar para freír, ya que también se adapta a las temperaturas muy altas o para guisar. Pero no para combinar con sabores más suaves, porque como decimos, pondrá la nota más fuerte y se notará a la primera ante los demás ingredientes. Así que, para postres o pescados se puede elegir otro tipo de aceite.

Si te gusta el sabor de esta variedad, en nuestra sección de aceite picual encontrarás la mejor variedad al mejor precio.

Aceite de oliva Picudo

El olivo Picudo tiene una maduración tardía, pero esto hace que las aceitunas que se recogen, tienen un gran tamaño, con forma asimétrica y color negro. Su sabor es agradable, ligero y cuenta con notas de manzana así como de almendra. Pero es cierto que no cuenta con un alto contenido de ácido oleico, quedándose en un 64% mientras que el ácido linoleico, en un 15%. Aunque realmente, el aceite es de gran calidad, con vitamina E y una alta cantidad de polifenoles, lo que hace que sea uno de los mejor valorados.

Se usa en las frituras porque es perfecto para dejar unos acabados más crujientes. Pero también puede ser usado en crudo, como aliño a las ensaladas o para tomar con el pan. Hay que recordar que debemos consumirlo en un plazo relativamente corto, porque es bastante delicado y puede oxidarse antes que otro de los tipos de aceite de oliva que estamos mencionando.

Encuentra la mayor variedad de aceite picudo en nuestra sección de Cincolivas.

Aceite de oliva Coupage

Se le llama aceite de oliva Coupage al que cuenta con diferentes tipos de aceitunas para su elaboración. Pero no solo la variedad, sino que cada una de ellas ha sido añadida en diferentes cantidades.

El término hace referencia a la mezcla de varios vinos, así que, se ha adaptado al mundo de las aceitunas. Gracias a esta mezcla de variedades, el aceite suele contar con un acabado muy original, siendo todo un acierto para el comensal. Eso sí, cuenta con una técnica más complicada porque hay que hacer una buena selección del ingrediente estrella para asegurarse el mejor de los resultados. Así que, es un aceite que llega de la mezcla pero que tiene mucha aceptación.

Una elaboración como ésta no siempre tiene el mismo sabor, sino que se trata de un proyecto para poder buscar nuevos sabores y aromas. Es un aceite que puede usarse como aliño para cualquier tipo de platos.

No se puede hablar solo de un aceite Coupage concreto. Ya que hay tantas variedades como tipos de aceitunas. Una buena noticia porque de este modo, gracias a la combinación de las mismas, estamos ante un cóctel de grandes beneficios. Aprovechando todos los que ya de por sí nos encontramos en cada variedad de aceituna. Las posibilidades hacen que los aceites Coupage sean casi ilimitados.

¿Quieres conocer las mejores variedades de Coupage de aceite? Encuéntralas en el link que te acabamos de dejar.
¿Quieres comprar aceite?
Tanto si buscas el mejor aceite Gourmet como si estás buscando aceite para cocinar, en Cincolivas tenemos lo que necesitas al mejor precio y con todas las garantías.

Comprar aceite


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *